Salario Emilio Botín Sueldo 2009

Salario Emilio Botín Sueldo 2009

- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín cobró en el año 2009 3,99 millones, un 26,3% menos que el año anterior, según datos del informe de la comisión de nombramientos y retribuciones del Santander.

En el año 2008 "tan sólo" 5,4 millones de euros, un 39% más que el año anterior sumando el total de sus retribuciones. Sin embargo en el ejercicio 2007 ganó 3,91 millones de euros, un 13% más que en 2006.

- El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ganó :
En el año 2009, 10,2 millones de euros, un 10,13% más que en el 2008.
9,3 millones de euros en 2008, frente a los 9,6 millones del año 2007. Siendo una de las personas que más cobra en España y uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo.

- Los diecinueve consejeros del banco Santander recibieron en el año 2008 en su conjunto 38,9 millones de euros como remuneración por su trabajo en la entidad. Sin embargo en el 2007 la retribución de los consejeros del Santander en su conjunto, fue de unos 32 millones de euros.

Por cierto el Banco Santander obtuvo en 2008 un beneficio ordinario de 8.876 millones de euros, con un aumento del 9,4% respecto del año anterior.

- Debemos reflexionar sobre estos sueldos y si en esta época de crisis, de 4 millones de parados y salarios mileuristas jovenes sobradamente preparados es normal este tipo de retribuciones. Algo falla en el sistema. No me vale que los sindicatos le echen las culpas al gobierno, a la banca y al sector inmobiliario.
- Todos tienen parte de culpa incluidos los sindicatos que este 1 de mayo han salido en la foto para hacerse autobombo.

- Es indignante y sufro vergüenza ajena por sufrir a políticos, empresarios, banqueros y a sindicatos que se han acomodado de forma soberana en la peor crisis económica que hemos sufrido.(sufrir al cubo)
- Por supuesto que nadie asumirá su responsabilidad en toda esta crisis que todos estamos pagando.

Fuente: Informe Anual 2008 del Banco de Santander publicado en el año 2009. Se encuentra publicado en la página web www.santander.com.
En el mismo se puede encontrar entre toda la información las Retribuciones y otras prestaciones al Consejo de Administración del Banco y su Alta Dirección. La ruta a seguir es:
- www.santander.com
- Acceder a Información Económica y Financiera
- Seleccionar en la parte izquierda Informe Anual 2008
- Pinchar en Informe de Auditoría y Cuentas Anuales
- Cuando se abra el documento la información sobre las retribuciones se encuentra en las páginas 57 a 68.

También te puede interesar :
Presentación de Resultados 2008 del Banco de Santander
Emilio Botín hablando "inglés" tipo Gomaespuma o "gomaspuminglis".

5 comentarios:

  1. La verdad es que tienes mucha razon, y mi sospecha es que los beneficios que estan publicando los bancos del año 2008 estan inflados, porque ¿Quien nos asegura que se han depreciado los activos de una forma adecuada a la bajada de precios de los mismos?

    y la gran pregunta, si tan bien esta el SCH, ¿Por qué se realizó una ampliación de capital que lo único que logró fue hundir la cotización del SCH en bolsa?

    ResponderEliminar
  2. estoy contigo asesor,
    es algo cuanto menos, indignante.
    ganar en un año lo que cualquier persona normal no ganaría ni en 3 vidas!!!!!! Eso es este sistema.

    ResponderEliminar
  3. Con este hombre me tomaría yo unas cañas, tiene que tener cosas interesantísmas que decir.

    Por cierto, se las pagaría yo.

    ResponderEliminar
  4. 5-05-09 JUICIO EN BARCELONA POR EXTORSIÓN Y DENUNCIAS FALSAS.

    ACUSADOS, RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA Y ALFREDO SÁENZ ABAD.


    Rafael del Barco Carreras


    Ayer declararon, Alfredo Sáenz Abad, presidente entonces de BANESTO, y actual consejero-delegado del Banco de Santander, y los directivos José Ángel Merodio y Miguel Ángel Calama. De oyentes, cuatro gatos, y yo. El presidente del Tribunal no admitió la suspensión hasta que el Constitucional decidiera sobre la prescripción de los delitos, y se cumplía la orden del Supremo de depurar todas las responsabilidades por el caso Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Responsabilidades, que me da el pálpito, quedarán muy mermadas.

    Los tres altos ejecutivos, uno por demasiado alto en el organigrama y los otros dos por no ser de su competencia, basaron su declaración y defensa en que apenas si se enteraron por la prensa de que el Juez, sustituyendo a un titular, se inventó unas acusaciones para procesar a unos simples testigos ordenando encarcelar a Pedro Olabarría, los hermanos Moreno y Enrique Marugán… hasta que pagaran.

    Pero los hechos no son tan sencillos, ni menos que tampoco supieran las formas utilizadas por sus cobradores de “morosos” (ríanse de los cobradores del frac) los abogados Jiménez de Parga y su juez Luis Pascual Estevill, muy “íntimos” desde que uno me defendiera y el otro acusara en el caso Consorcio, 1980. Pretendían que pagaran unos créditos que se generaron también por 1980 en el Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, cuando el llamado Grupo Olabarría no tenía nada que ver con el ya entonces quebrado Grupo Harry Walter.

    Los banqueros insistían, por un lado que no conocían u ordenaron ellos la querella, y por otro que moralmente debían pagar los encarcelados por el juez. La moral, citada en la declaració de Jiménez de Parga. Sutil contradicción. Ni avalaron ni debían pagar porque los 600 millones de pesetas que les reclamaban provenían de los enredos entre BANESTO y su quebrada filial el Banco Garriga Nogués, y los banqueros lo sabían. Por lo visto los incobrables créditos se renovaban entre quebradas sociedades donde nadie avalaba. Tacharon de falso un justificante de pago del Banesto al Juez. Muy interesantes las magistrales clases sobre banca, mi oficio, de tan altos ejecutivos.

    Otra mentira que el Banesto contratara al abogado apenas un año antes por la catastrófica situación del Banco recién intervenido por el Banco de España, dic. 1993, con 130.000 millones de pesetas incobrables en Cataluña y 350.000 en el resto de España. “Riesgos dificultados” decían.

    Señalaron al anterior director regional, José María Xercavins, ahora presidente de un “fondo inmobiliario” de la CAIXA. Otra prueba de que los creadores de la Gran Burbuja Inmobiliaria son los mismos o parecidos a los de la Gran Corrupción. Pero y además Merodio, que se confesó ex amigo personal de Olabarría, provenía de Banca Catalana donde Piqué Vidal, abogado de Pujol y socio de Pascual Estevill, dejó su huella. La frase atribuida, y negada por los acusados, “!veremos si no pagan!”, muy plausible. Los varios encarcelados por Pascual Estevill a quienes conocí en 1993 en La Modelo eran un buen anuncio para siguientes reclamados de pago.

    Mañana la declaración de los acusadores denunciantes, que como otras de las víctimas, entre ellas yo, no perdonarán en su vida el paso por La Modelo. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el escrito de Pilar Rahola, vicealcaldesa entonces, “Lo sabía toda Barcelona”, y varias publicaciones con referencias más que suficientes.

    ResponderEliminar
  5. No hay que se muy listo para darse cuenta de que las cosas no están bien, y que si siguen así, habiendo más diferencia entre los de arriba y los de abajo acabaremos en otra revolución social ambicionada por un nuevo socialismo (el que tenemos no nos vale).

    Yo propondría por impulsar una plataforma ética en los negocios donde se limitaran los sueldos de los presidentes, consejeros y demás elementos gobernantes (económicos o políticos). Parece absurdo que en F1 la FIA proponga esa iniciativa pero en el fondo no van desencaminados.

    Un banco no debería dar de el 1% de sueldo a los presidentes y demás elementos, ... que tiene pérdidas pues que aprendan a hacer mejor las cosas.

    Los políticos no deberían tener sueldos insultantes de por vida, basta con que sean sueldos buenos de por vida, que los pagamos todos.

    No se si se ha captado la idea, ya me contaréis.

    Saludos.

    ResponderEliminar