Caso Tabacalera César Alierta Presidente Telefónica Absuelto

Caso Tabacalera César Alierta Presidente Telefónica AbsueltoLa Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, de un delito de uso de información privilegiada cuando era Presidente de Tabacalera, beneficiándose de ello junto a su sobrino Luis Plácer (la pena serían hasta 4 años de cárcel).

El Tribunal considera probado que cometió un delito que consumó cuando vendió las acciones de Tabacalera en febrero de 1998 pero lo absuelve porque el delito ha prescrito (el plazo de prescripción en este caso es de 5 años).

Alierta obtuvo un beneficio de 1,86 millones de euros por la compra venta de acciones de Tabacalera. Como presidente de Tabacalera tenía conocimiento de que la compañía iba a comprar la empresa norteamericana Havatampa y a subir los precios del tabaco, hechos anunciados el 11 y el 13 de septiembre de 1997, respectivamente. Ambos hechos hicieron que las acciones de la empresa se revalorizaran.

Desde el año 2002, cinco instancias judiciales archivaron la causa por prescripción.

Gracias a este tipo de hechos no podemos confiar en la transparencia del mercado y la igualdad de oportunidades de los inversores en bolsa.
Una prueba más de como funciona España.

En la sentancia deja en mal lugar entre otras reputadas personalidades a:
Juan Fernández Arnesto, presidente de la CNMV en aquel momento, por no sancionar la operación de compra venta de acciones de Tabacalera.
Blas Calzada, su sucesor al frente de la CNMV, por obstaculizar la investigación.
José Manuel Campa, actual secretario de Estado de Economía, por redactar un informe en el que considera que no había información privilegiada.
Jesús Cardenal, Anterior Fiscal General del Estado por no ver motivos en el año 2002 para inversigar a César Alierta.

También te puede interesar :
Salario Emilio Botín Sueldo 2009
Informe Auken Corrupción España

2 comentarios:

  1. penoso. es una lástima que los medios de comunicación casi no informen del caso, pero, con la de ingresos que les brinda la publi de telefónica, ¡cualquiera se atreve!

    ResponderEliminar
  2. Indignación me produce esta noticia, por otro lado esperada.

    Penoso que un hombre que se ha aprovechado de su cargo para obtener información privilegiada para lucrarse siga a día de hoy al frente de la mayor multinacional española, Telefonica.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar