Tipos de órdenes de compra o venta


Las ordenes de compra y venta son ejecutadas por los operadores que trabajan en las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa.

Debemos tener claro al emitir la orden de compra o venta sobre una acción, valor o empresa cotizada.
- Número de títulos.
- El precio.
- El plazo de validez de la orden sólo para la sesión en curso, o hasta una fecha determinada, con un plazo máximo de 90 días naturales.

Las órdenes introducidas en el sistema se ordenan para su ejecución según el precio y el momento de introducción.

Si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta, la orden se ejecuta de forma automática (tiene prioridad el mejor precio, y a igualdad de precios, prevalece la orden más antigua). En caso contrario, permanece en el libro de órdenes hasta que haya contrapartida o hasta que transcurra el período de vigencia de la orden.

Respecto al precio los tipos de órdenes pueden ser:

-Órdenes limitadas: son las órdenes introducidas con un precio límite. La propuesta de compra no se puede realizar por encima del precio límite, y la propuesta de venta no se negociará por debajo del precio límite. Una orden limitada se ejecuta de forma inmediata si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor. Si no hay contrapartida o ésta no es suficiente en cuanto a volumen, la propuesta o la parte restante de ésta permanece en el libro de órdenes en espera de contrapartida.

-Órdenes de mercado: se introducen sin establecer un precio límite, por lo que se negociarán al mejor precio que ofrezca la parte contraria del mercado en el momento de la introducción.

-Órdenes por lo mejor: son órdenes de mercado y por tanto las propuestas se introducen sin precio, negociándose al mejor precio de contrapartida en el momento de la introducción. La particularidad es que si al mejor precio no hay volumen suficiente para atender la totalidad de la orden, la parte no satisfecha queda limitada a ese precio (no podrá cruzarse a otro más desfavorable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario