¿Qué es el Dow Jones?

Que es Dow Jones
Es un índice bursátil de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE).

Tiene varios índices sectoriales: el de transportes, el de servicios públicos y el industrial.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos. A éste índice se le suele llamar Dow Jones o Dow.

El Dow Jones data de 1896, es el índice bursátil mas antiguo que existe, y fue inventado por Charles Dow. Actualmente es calculado por Dow Jones & Company, compañía propietaria del Wall Street Journal.

La única compañía que sigue siendo parte del índice desde sus comienzos es General Electric.

Su volumen de operaciones que supone el 70% de las realizadas en el país.

UN ÍNDICE PONDERADO POR PRECIO

Se calcula por una media aritmética simple.

Es por tanto un índice ponderado por precio, no por capitalización bursátil. Las compañías cuyas acciones tienen el precio más alto, aportan un mayor peso al índice.

Un movimiento de un dólar en una compañía con mayor precio de su acción, hará que el índice se mueva más, independientemente de la capitalización de la misma.

Además no es el mismo porcentaje de incremento o disminución ese mismo dólar en una compañía con precio de la acción mas alto que en una compañía con precio mas bajo, en la que el porcentaje de aumento o disminución sería mayor.

Para su calculo se utiliza una formula en la que se suma el precio de la acción de las 30 compañías que lo componen y se divide por el divisor del índice.

Su composición no se altera reguladamente como la de otros índices. Son los editores del Wall Street Journal los que deciden si necesita alguna modificación. El 19 de febrero de 2008 cambiaron su composición por primera vez en cuatro años. Se incorporó al índice Bank of America y Chevron. Salieron del índice Altria y Honeywell Internacional.

Nota. ÍNDICE BURSÁTIL: Indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos del mercado.

Dow Jones
Compañías que componen el Índice Dow Jones:
3M
Alcoa
American Express
American International Group
AT&T
Bank of America
Boeing
Caterpillar
Chevron
Citigroup
Coca-Cola
DuPont
ExxonMobil
General Electric
General Motors
Hewlett-Packard
Home Depot
IBM
Intel
Johnson & Johnson
JPMorgan Chase
McDonald's
Merck
Microsoft
Pfizer
Procter & Gamble
United Technologies Corporation
Verizon Communications
Wal-Mart
Walt Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario