Hola dividendo efectivo, adios scrip dividend

El scrip dividend o la opción de cobrar el dividendo en acciones o dinero en efectivo se reducirá en los próximos meses a favor del dividendo efectivo.

El motivo, la mejora de la economía ha hecho que aumenten los beneficios y por tanto las empresas quieran atraer a los inversores ofreciendo pagos en efectivo e incluso incrementando su cuantía.

dividendo efectivo scrip dividend
La fiscalidad del scrip dividend a partir del 1 de enero del 2017 se ha visto perjudicada al equiparar la venta de los derechos de suscripción en el mercado (la bolsa) al cobro de dividendos en efectivo (o venta de los derechos a la empresa cotizada) tributando como rendimientos del capital mobiliario. La elección de cobro en acciones no tributa hasta la venta de esas nuevas acciones.

El BBVA   pagará en abril del 2017 en la modalidad de scrip dividend por última vez, a partir de entonces pagará en efectivo dos veces al año.

El Banco Santander paga actualmente un scrip dividend y tres dividendos efectivos. El último scrip fue en noviembre de 2016. En algún momento ha llegado a realizar todos sus pagos con el scrip denominado Santander Dividendo Elección.

En el 2009 el Santander comenzó a utilizar el scrip dividend y ha estado de moda en los últimos años como forma de remuneración de las empresas del ibex y mercado continuo. El motivo de este auge fue que al optar el accionista a cobrar en acciones no salía dinero de la caja de las empresas. Por otro lado incentivaba la permanencia de los accionistas en la empresa.

Telefónica CaixaBank pagarán todos sus dividendos en efectivo haya utilizado la modalidad del scrip dividend.
ACS prevé abandonar el scrip y mejorar su dividendo.

Repsol, Iberdrola e Inditex son otras compañías que han pagado usado el scrip en la remuneración al accionista.

También te puede interesar:
Fiscalidad de dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario