¿Qué diferencia hay entre quiebra y suspensión de pagos? Datos de Martinsa Fadesa



*La Quiebra o Bancarrota es principalmente la entrega de todos los bienes del deudor para su reparto, de modo proporcional, entre los acreedores.

*La declaración de concurso de acreedores (anteriormente suspensión de pagos) es la imposibilidad temporal de pagar con dinero, siendo el activo superior al pasivo, no pudiendo afrontar el pago de sus deudas.


Los principales errores cometidos por las inmobiliarias:

- Compra indiscriminada de suelo.

- Excesivo de endeudamiento.

- Falta de planificación comercial. Antes todo se vendía y ahora no.

-Los altos márgenes han ido inflando el precio de las viviendas hasta llegar a unos niveles desorbitados, haciendo que la demanda se congele.

Características de la situación actual

- La Crisis mundial de las hipotecas subprime lleva a una falta de liquidez en los mercados financieros internacionales.

- La caída de la demanda de viviendas

- La crisis del sector inmobiliario desde mediados del año 2007

- Falta de liquidez para afrontar los pagos de su deuda (salarial, con bancos, Seguridad Social, Hacienda y proveedores).

Los datos de Martinsa Fadesa:

-Lunes 14 de julio del 2008 desha decidido la presentación del concurso voluntario de acreedores para "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial.

- La inmobiliaria que acumula una deuda de unos 5.100 millones, intentará con esta medida "el saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal", para lo cual reestructurará su actividad y venderá activos.

- Martinsa Fadesa entiende que la compañía tiene viabilidad y de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, cuenta con un patrimonio valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros. 6.625 millones corresponden a suelo; 3.159 millones a obras en curso; 451 millones a unidades pendientes de venta; 275,5 millones a suelo patrimonio; patrimonio, 161,5 millones y campos de golf, 133 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario